Las primeras quince vidas de Harry August

Deseaba leer esta novela desde hacía meses. Hasta hace aproximadamente un año no conocía a la autora, cuando Elias de Sense of Wonder comenzó a hablar maravillas de ella y centré mi atención sobre el libro y decidí comprarlo. 

Pero no fue hasta visitar Avilés cuando recibí la novela. Para entonces, y sin leer ninguna de sus historias, ya era fan de Claire North, gracias a las presentaciones y encuentros a los que asistí durante el Celsius 232.  Se ha hablado mucho de esta novela, y voy a intentar no alargarme en exceso, ni repetirme. Simplemente, si aún no has leído a North, dale una oportunidad, no va a decepcionarte.

 

Harry August nace en la madrugada del 1 de enero de 1919 en la estación de trenes de Berwick-upon-Tweed, fecha y lugar que se mantendrán fijas en todas sus vidas. Su infancia transcurre con normalidad al lado de sus padres, Patrick Harriet, en una pequeña casa  próxima a la mansión de la familia Hulne, para quienes Patrick trabaja. El fallecimiento de su madre cuando él recién había alcanzado los siete años de edad, le marcará terriblemente, pues también su padre se alejará de él sumido en el dolor.

Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, regresa a casa, donde hereda el trabajo de su padre. Fallece en 1989 de mieloma múltiple, divorciado y sin descendencia. 
 
 
Una historia simple si no conociéramos que Harry regresará a la vida.  De nuevo en la misma estación de tren donde nació en 1919. De nuevo los August. Y con el paso de los primeros años, los recuerdos. Estos recuerdos son esenciales, pues Harry ve sus vidas como la continuación de la anterior y esto le lleva a embarcarse en nuevas áreas de estudio, trasladarse a otras zonas del mundo, etc. por lo que va ganando riqueza como personaje.


En la primera mitad de la novela, el protagonista narra en primera persona a modo de biografía su historia hasta llegar a la undécima vida.  Cuando se encuentra al borde de la muerte, recibe la visita de una niña que determinará el futuro de Harry. A partir de este momento la historia adquiere tintes de las novelas de espías, pues el protagonista tendrá que descubrir quién está provocando con sus actos que el mundo cambie de una manera drástica, dirigiéndolo hasta su destrucción.



Uno de los aspectos más interesantes del libro es cómo está narrada la historia, jugando con el tiempo, saltando de una vida a otra. Cuando el protagonista va a enfrentarse a una situación que le recuerde a un hecho vivido en el pasado, cortará la narración del presente para centrarse en contar el suceso de una anterior vida, regresando después al mismo punto para resolver la situación con el aprendizaje adquirido previamente. Esto sucede sobre todo en la primera parte de la novela, donde en una página puede estar contando que en su tercera vida se alistó en el ejército, para pasar a contar una página después lo que hizo en su séptima vida. Este recurso es muy útil para adelantar al lector información importante, captando su atención e interés, para después narrar cómo se llega a ese momento. La autora lo hace desde la primera página de la novela, donde en una serie de frases cortas adelanta el final de la novela con ese «has perdido». Utiliza constantemente la analepsis y la prolepsis, dotando a la novela de originalidad por el modo en que está narrada.
  
Destacan la cantidad de sucesos y fechas relevante del siglo XX que aparecen en el libro. Harry ha sido testigo de hechos históricos a lo largo de todo el mundo, y la autora ha manejado todos estos datos a la perfección. Ha sabido moverse por calles de diferentes ciudades y países, dándole a cada uno de los lugares una caracterización propia.  Me ha encantado cómo utiliza estos recursos para crear su historia. Claire North se ha convertido en una de las autoras a las que quiero leer en versión original para poder disfrutar mejor de su escritura.
Guerras, religión, filosofía, avances científicos y tecnológicos…  Además de lo evidente, en el libro se esconden ideas muy interesantes, como los puntos fijos en la historia, esos hechos que por muy terribles que sean tienen que ocurrir;  o ideas sociales sobre nuestra conducta al incorporar en cada una de las vidas de Harry un pequeño cambio (que puede originar que el protagonista sea completamente distinto); las vidas cruzadas con otras personas (Harry volverá a encontrarse a lo largo de sus vidas con personas de su pasado de manera fortuita), etc.

 

A través de otros personajes que tienen la misma habilidad que el protagonista, podemos observar diferentes maneras de responder a la inmortalidad, aunque la autora no les ha convertido en dioses y pueden morir.  Es también otro de los aspectos más interesantes de la obra.

FICHA TÉCNICA

Las primeras quince vidas de Harry August  (The First Fifteen Lives of Harry August)
Claire North (Traducción de Jaime Valero Martínez

Colmena ediciones  |  Hidra
Tapa blanda

416 páginas  | 2015

 
“Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes.
No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó. Hasta ahora.
Mientras Harry se acerca al fin de su undécima vida, una niña pequeña se acerca al borde de su cama. «Casi le echo de menos, doctor August», dice. «Necesito enviar al pasado un mensaje con usted. Ha ido pasando de niño a adulto, de niño a adulto, mil años hacia atrás en el tiempo. El mensaje es que el mundo se acaba, y no podemos prevenirlo. Ahora es su turno».
Esta es la historia de lo que Harry August hace a continuación (y lo que hizo antes). De cómo trata de salvar un pasado que no puede cambiar y un futuro”

INFORME DE LECTURA

En el transcurso de mi formación como lectora profesional tuve que elaborar un informe de lectura, seleccionando la novela de Claire North para ello.

Pincha en la imagen para acceder al informe y ver un ejemplo de mi trabajo.

Fuego y sangre

Trescientos años antes de los acontecimientos narrados en Canción de Hielo y Fuego, la casa Targaryen reinó en Poniente. Su reinado tuvo tiempos de calma y crecimiento, pero también un sinfín de sucesos en los que hicieron gala de su lema. Reinaron, cuando entendieron que era necesario, a «Fuego y sangre».

 

Narrado por el archimaestre Gyldayn, la novela se centra en los primeros ciento cincuenta años de regencia de los Targaryen. La historia comienza con la Conquista de Aegon el Dragón y sus hermanas-esposas, Visenya y Rhaenys. Montando en sus dragones hicieron frente a sus enemigos y lograron poco a poco que todos los reyes y señores del continente se doblegaran ante ellos. Y finaliza con Aegon Veneno de Dragón, quien ascendió al trono concluida la Danza de los Dragones.

 

«Aegon sobrevoló las filas enemigas a lomos de Balerion, atravesando un alud de lanzas, piedras y flechas, y descendió repetidamente para envolver en llamas a sus enemigos».

 

 

El volumen está narrado de manera diferente a la saga original iniciada con Juego de tronos. Nos encontramos ante un tratado histórico donde el archimaestre recopila, años después, la historia de la dinastía en el Trono de Hierro, desde el momento de la Conquista hasta su caída (esto lo veremos en la segunda entrega, aún por publicar). Para ello, Gyldayn utiliza diferentes textos, como crónicas de quienes presenciaron estos eventos, e incluso escritos eróticos protagonizados por quienes se encontraban en la Corte y estuvieron presentes en sucesos de gran relevancia para el devenir de la familia regente. El archimaestre se encontrará en varias ocasiones con diversas versiones de un mismo acontecimiento.  Debido a que él no presenció estos eventos, recopila todas las versiones para que el lector haga sus propias conjeturas. Es un aspecto interesante, pues dota de realismo al tratado, siendo imposible conocer todos los secretos de los regentes.

 

Conocía hechos narrados en este volumen, pues son muchos los datos que George R. R. Martin ha ofrecido a lo largo de sus novelas. En Canción de Hielo y Fuego sus personajes, en ocasiones, dialogan sobre esta época. También conocemos algunas de estas historias a través de los relatos publicados en obras como Mundo de Hielo y Fuego. Aun así, disfruté con su lectura al poder acercarme a estos eventos de una manera cronológica. Aunque el protagonismo recae sobre los Targaryen, también aparecen en escena casas que durante aquella época desaparecieron por completo, y casas que años después tendrían un papel esencial para recuperar el Trono, como los Stark, Martell, Baratheon y Lannister. 

«La danza acabó cuando Vermithor, rugiente, subió a los cielos».

El ritmo de lectura no se ha visto influido por el conocimiento de estos eventos. Sobre todo cuando estos estaban relacionados con batallas, guerras, enfrentamientos y traiciones. Los momentos en los que la paz reina en Poniente me resultan menos emocionantes como lectora, aunque también es interesante saber cómo se reconstruían ciudades y volvían a llenarse las arcas del reino. Muchos de los castillos y ciudades que conocemos a través de Canción de Hielo y Fuego tuvieron aquí su nacimiento, al igual que se promulgaron muchas leyes.

 

En los momentos bélicos hay que destacar que… ¡hay dragones! Desde el primer momento, los dragones de los Targaryen resultaron fundamentales para la conquista de los siete reinos. Balerion, Meraxes y Vhagar sembraron el miedo entre los señores que presenciaron cómo estas bestias ponían fin al asedio de grandes castillos en un solo día. Incluso en los desencuentros familiares por los derechos al trono (o diferencias sobre matrimonios, religión, etc.), quien tenía una montura era temido y respetado por quien no contaba con una y, por tanto, no sería rival hasta el momento en el que sus fuerzas estuvieran igualadas en este sentido. ¡Dragones luchando contra dragones! ¡Atemorizando a quienes veían tal espectáculo!

 

Conocemos de manera amplia al elenco principal, y también a varios personajes que serán esenciales en el juego de los dragones para acceder al trono. Martin, a través de su narrador, ofrece además información extensa sobre quienes formaban parte de la guardia y otros cargos en cada momento. Estos datos me abrumaron, pues la cantidad de nombres era desorbitada y no sabía quién podría tener en las próximas páginas mayor protagonismo.

Una novela para quienes quieran descubrir todo lo que aconteció en Poniente antes de la Guerra del Usurpador.

 

FICHA TÉCNICA

Fuego y sangre (Fire & Blood)
George R. R. Martin (Traducción de Natalia Cervera, Adela Ibáñez, Virginia Pérez, Antonio Rivas, Virginia Sáenz, Paco Vara y Juan Zuriaga

Plaza & Janés
Tapa dura con sobrecubiertas
879 páginas  | 2018

 
Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

ENLACE DE INTERÉS

Ahí abajo, entre raíces y huesos

Este mes se publicó la segunda novela corta de Seanan McGuire, editada por el sello Runas de Alianza Editorial. La novela narra la historia de Jack Jill, gemelas a quienes conocimos en Cada corazón, un umbral. Las jóvenes vivían en la Residencia para niños descarriados de Eleanor West.

 

La primera parte de la novela se centra en presentar a sus padres, Chester Serena Wolcott. Por diversos motivos, quieren tener hijos, pero ninguno está relacionado directamente con el hecho de desear a esos niños. Ambos anhelan el estatus que ampliar la familia podría darles (beneficios que observan en otros padres, a quienes envidian). Cuando descubren que Serena está embarazada de gemelos la dicha de ambos es inmensa. Están convencidos de que van a formar la familia perfecta, donde por supuesto habrá una niña y un niño. Ella será dulce y delicada. Él será un deportista nato.

«Por primera vez en su vida había tenido la sensación de encaminarse hacia su hogar, y esa sensación había bastado para mover los pies, despacio al principio y luego más y más deprisa, hasta que había estado atravesando el límpido aire nocturno a todo correr, sin que nada más importase ni fuese a importar jamás…»

Cuando descubren que son dos niñas, nada detiene los deseos del padre, que elige el nombre de Jillian por ser el nombre de la mujer de uno de los socios más importantes de su empresa. Cortarán su cabello y tendrá permiso para ensuciarse y jugar a todo aquello que su hermana tiene prohibido. Y Jackeline será todo lo que su madre deseaba, una niña de pomposos vestidos y buenos modales, que permanecerá sentada y con una postura correcta para no manchar sus ropas ni despeinarse, mientras mira a otras niñas corretear.

La llegada de la abuela paterna al hogar no servirá de ayuda para evitar que sean criadas de este modo. Lo intentará, pero los padres tendrán la última palabra, y así crecerán, siendo lo que ellos quieren que sean. Hasta que un día, mientras juegan, descubren una entrada secreta en el baúl de la abuela. Animándose mutuamente, llegarán a los Páramos, donde el Amo las invitará a pasar unos días con él. Durante su primer día, conocerán también al doctor Bleak, con quien el Amo tiene un acuerdo sobre el orden en el que deben asignarse a los niños que atraviesan la puerta. Las hermanas se separan, y a partir de ese momento Jack trabajará de manera incansable para el doctor Bleak, ensuciando sus ropas y despreocupándose de ello; y Jill se convertirá en toda una dama con los vestidos y joyas que el Amo le obsequia.

«No voy a plantarme frente a usted y decirle que la puerta está cerrada para siempre, porque no hay manera de saberlo con certeza, pero si voy a decirle que esa primera vez ya tenía todas las probabilidades en su contra, y que las sigue teniendo ahora». 

En la primera novela de la serie conocimos algunos aspectos de la vida de las gemelas en el Páramo. Hablaban con nostalgia de un lugar que debería resultarles aterrador, con su luna sangrante, el Amo y el doctor, y todas las criaturas que moraban en él. Ha sido muy interesante regresar al mundo de Seanan McGuire y descubrir la historia completa de las hermanas y los motivos por los que consiguieron la felicidad en el universo que encontraron al traspasar su puerta. Desde niñas trataron de convertirlas en quienes no eran. Olvidaron que debían dejarlas ser simplemente eso, niñas, y pautaron la personalidad de cada una de ellas a través de lo que ellos querían o necesitaban para destacar entre las personas con las que se relacionaban. No permitieron a las pequeñas crear su propia identidad, y será en el Páramo cuando por fin se sientan libres.

Aunque conocemos el desenlace de la historia de Jack Jill, la prosa de McGuire te adentra en la novela de manera arrolladora. La infancia de las gemelas es terrible, cruel… pero está contada con un estilo que hace que la historia al mismo tiempo sea hermosa. Donde las citas que llaman a la reflexión se suceden en cada página. Gran trabajo de traducción de María Pilar San Román por permitirnos disfrutar de todo esto en castellano.

 

Seanan McGuire ha sido una de las sorpresas de mi año lector. En Cada corazón, un umbral disfruté de las posibilidades que podía ofrecer una historia así, donde conocemos qué les sucede a los protagonistas de estas aventuras después de regresar a su vida ordinaria. Pero pronto descubrí que el punto fuerte de la autora eran los temas que trata en sus novelas y cómo lo hace. En esta segunda novela he vuelto a sufrir, al pensar en esos niños y niñas que viven encerrados en una mentira impuesta por sus mayores. Pero al mismo tiempo vuelves a tener esperanza: que todos encuentren la manera de llegar a su puerta y sean libres para decidir quiénes y cómo quieren ser.

FICHA TÉCNICA

Ahí abajo, entre raíces y huesos (Down Away the Sticks and Bones)
Seanan McGuire (Traducción de María Pilar San Román

Wayward Children #2 
Alianza editorial | Runas
Tapa dura | Ebook
208 páginas  | 2018

 
Las gemelas Jack y Jill tenían diecisiete años cuando las conocimos en “Cada corazón, un umbral”. Esta es la historia de lo que ocurrió primero. De cómo las hijas perfectas, modeladas según los deseos de los padres, a los doce años bajaron por una escalera que las llevó a los Páramos, y descubrieron que el simulacro de amor en el que habían vivido no las había preparado para un mundo de decisiones y muerte. 

La Costa de Alabastro

Monjoie, noviembre de 1947.

La enfermera Boudin llega a la mansión de los Clairmont (quienes vivieron buenos tiempos, pero tras la guerra quedaron en la ruina, como muestra la propia mansión), donde se encargará de los cuidados de Sophie Clairmont, quien a sus diez años de edad tiene una salud muy delicada. Boudin tiene experiencia en casos similares, y ha acompañado en este proceso a muchos infantes enfermos, pero la situación siempre se resuelve del mismo modo. Por ello, no miente a la familia y les confirma que será imposible salvar a la pequeña, pero podrá ayudarla a que sus últimos días no sean tan dolorosos.



Sophie es una niña peculiar. Sabe cual es su destino, y aún así, disfruta creando fantasmas a su alrededor, jugando con la ouija donde habla con muertos (entre los que se encuentra su propia madre)  e inventando historias donde su final no se debe a la enfermedad, sino a un cruel asesinato por parte de sus familiares. Todas estas conversaciones afectarán a Boudin, que irá mostrando poco a poco cierta apatía hacia la persona que tiene a su cuidado.


Por suerte, en la mansión también se encuentra Alain Clairmont, padre de la joven, con quien la enfermera tendrá interesantes charlas y hará que su estancia en el lugar no sea tan aterradora. O eso parece en un principio… pues pronto comienza a suceder cosas inexplicables.




Narrado por la enfermera, único personaje que no conoce la mansión y no sabe moverse por ella, Victoria Álvarez crea una historia inquietante con pocos personajes pero con una ambientación cuidada y descrita en detalle. La novela tiene elementos comunes del género, como la mansión en ruinas que está encantada, donde corrientes de aire, goteras, y ventanas y puertas se abren sin explicación aparente, creando una atmósfera de misterio tanto para la recién llegada como para todos los lectores. No podía faltar un tiempo endiablado, con frío y nieve que hará que los personajes queden aislados en los momentos más inoportunos.



Si no es suficiente con una mansión que vivió sus mejores momentos en décadas pasadas, y donde en la actualidad nadie debería vivir (menos aún si se trata de una persona que se encuentra en sus últimos meses de vida), el humor macabro de la niña hará que la protagonista reviva su pasado y regresen sus peores pesadillas. Y es que no hay peores fantasmas que los reales, y Boudin tiene un pasado lleno de fantasmas de carne y hueso.



Atrapada entre las páginas de la novela, comencé a unir ideas. Acantilados, estatuas, una sombra misteriosa que aparece siempre para llevarte hacia la muerte… y tres personajes que habitan bajo el mismo techo pero que se las ingenian para estar solos la mayor parte del tiempo (sobre todo cuando algo extraño sucede). Las salidas y entradas de uno de los personajes comenzaron a parecerme demasiado evidentes y estaba segura de haber encontrado la respuesta razonable a todo lo que estaba sucediendo.  Por supuesto, me equivoqué. No contaba con el gran trabajo de la autora para contarnos una historia con elementos muy representativos del género (me sentía cómoda, descubriendo todos esos detalles), abrirnos de par en par la mansión de Monjoie y el alma de sus personajes… y desmontar cualquier teoría en las últimas páginas, dejando una sensación de asombro y ofreciéndonos una nueva lectura completa de la novela.



Ha sido mi primer acercamiento a la obra de Victoria Álvarez y ha sido un gran descubrimiento. Disfruté con las descripciones de la mansión, de todos los detalles y acontecimientos que van sucediendo, pero fue el modo en el que nos lleva hacia el final lo que terminó encantándome. Con el desenlace podemos hacer una segunda lectura, muy diferente a la primera, pero igual de interesante. Una historia corta con la que me rindo ante la escritura de la autora.

FICHA TÉCNICA

La Costa de Alabastro
Victoria Álvarez
Alianza editorial  |  Runas
Tapa dura
151 páginas  | 2018

 
Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por su propio pasado. 

 

Cada corazón, un umbral

«(…) Por primera vez en su vida había tenido la sensación de encaminarse hacia su hogar, y esa sensación había bastado para mover los pies, despacio al principio y luego más y más deprisa, hasta que había estado atravesando el límpido aire nocturno a todo correr, sin que nada más importase ni fuese a importar jamás…»

 

Narnia, El País de Nunca Jamás, Oz, Fantasía, El País de las Maravillas… la literatura está repleta de historias en las que sus protagonistas abandonan nuestro mundo para viajar a lugares llenos de magia y fantasía donde viven grandes aventuras. Dorothy, LucyBastian, Alicia,  y el resto de personajes de estas historias tienen algo en común: el regreso a su hogar, del que poco sabemos porque la novela termina, en la mayoría de ocasiones, con ese retorno. ¿Qué sucede cuando regresan? ¿Qué es lo que no cuentan esas historias? ¿Cómo es el regreso al hogar de esos personajes después de vivir miles de aventuras, de ser reyes, reinas y salvadoras de mundos?

 

Cada corazón, un umbral presenta la historia de Nancy, una joven que hace un tiempo atravesó una puerta y viajó hasta un lugar similar al Inframundo. Tal vez lo era, porque allí bailó con el Señor de la Muerte. Poco a poco fue adaptándose hasta encontrarse plena y feliz, pues había encontrado por fin su lugar en el mundo. Nancy sentía que por primera vez encajaba y su vida tenía sentido, pero tuvo que regresar a casa para que su familia supiera dónde se encontraba y que allí era dichosa. A su regreso, sin embargo, sus padres no comprenden su actitud y las historias que cuenta, y es ingresada en el centro dirigido por Eleanor West, para que sane. Nancy pierde la puerta que le llevará de regreso junto al Señor de la Muerte.

 

Pero Eleanor guarda un secreto que solo desvela a las chicas y chicos (en menor número) que terminan en su centro de recuperación: ella también fue una niña que viajó a otro mundo, y por eso sabe que todas las historias son reales. Además, también entiende que quieran regresar a esos mundos porque es donde de verdad sienten que se encuentra su hogar y no junto a sus familias. El centro no es el lugar de sanación que los padres de las chicas esperan, pues no les devolverá a las niñas que eran antes de viajar a otros mundos, eso nunca será posible. En cambio, les ayuda a sanar muchas otras cuestiones. Y es que aunque Eleanor quiere ayudarlas a que encuentren su puerta de regreso, lo cierto es que esto no siempre sucederá y su labor es hacer más llevadera su vida en nuestro mundo después de haber abandonado el lugar donde eran felices.

 

«No voy a plantarme frente a usted y decirle que la puerta está cerrada para siempre, porque no hay manera de saberlo con certeza, pero si voy a decirle que esa primera vez ya tenía todas las probabilidades en su contra, y que las sigue teniendo ahora». 

 

El primer día de Nancy en la residencia de Eleanor West estará marcado por las presentaciones de jóvenes que están recibiendo terapia. Sumi, Jack, Jill y Kade son los personajes con los que Nancy tiene más relación. La mayoría de las ocupantes del hogar han viajado a mundos muy distintos, y poco a poco iremos conociendo el funcionamiento de cada uno de ellos. La autora ofrece infinidad de mundos de esta manera y aunque en un primer momento puede ser confuso entender la clasificación que los personajes hacen de estos lugares, vamos conociendo cada uno de ellos a través de las experiencias de sus protagonistas, rellenando información con el pasar de las páginas. Además, como Nancy es nueva en el lugar, vamos descubriendo todos estos datos junto a ella.

 

Enfermedades mentales, trastornos de la alimentación, diversidad sexual y de género… estos son algunos de los temas que aparecen reflejados en la novela. Son muchas las lecturas que podemos hacer de cada una de las experiencias que han vivido los personajes, e incluso como lectores entenderemos y sacaremos conclusiones diversas de cada uno de ellos. Su lectura es íntima y estoy segura que todas las citas que he ido marcando (y fueron muchas) porque me generaban alguna sensación, para otros lectores pasarán desapercibidas porque en esos momentos esas frases no hicieron clic en su mente, mientras que otras frases o párrafos habrán obtenido más atención. Incluso si dentro de un tiempo volviera a leer la novela es posible que diera un significado distinto a muchas de estas frases.

 

La segunda parte de la novela cambia de registro. El misterio adquiere mayor protagonismo cuando una tragedia tiene lugar durante las primeras horas de Nancy en la residencia. Será otra manera de acercarnos a cada personaje, más oscura. La desconfianza comenzará a invadir el ambiente y quienes estuvieron en mundos más «siniestros», donde la muerte y la violencia formaban parte del día a día de las jóvenes, serán señaladas rápidamente por el resto de compañeras.

 

En esta novela conocemos a quienes anhelan regresar al mundo que viajaron, pero no todas las puertas han llevado a las personas que las descubrieron a lugares donde fueron felices. Desconozco si en alguna de las otras dos novelas que (hasta la fecha) hay publicadas se mostrará más de estos personajes o si las historias se centrarán en aquellos que ya hemos conocido, tal vez sería interesante, aunque el mensaje sería muy distinto. Personalmente, esta lectura me ha reconfortado. Me ha ofrecido esperanza.

FICHA TÉCNICA

Cada corazón, un umbral (Every Heart A Doorway)
Seanan McGuire (Traducción de María Pilar San Román
Wayward Children #1
Alianza editorial  |  Runas
Tapa dura
183 páginas  | 2018

 
Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos… los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por si mismos. 

Nuncanoche

Con dieciséis años de edad, Mia Corvere da el paso definitivo para encaminar su vida por la senda de la venganza. Vengar la muerte de su padre, ejecutado por traición cuando ella era solo una niña. Vengar el destino de toda su familia. Convertirse en una asesina. Mercurio, su Shahiid, la entrenó durante seis años para que pudiera sobrevivir a las duras pruebas de la Iglesia Roja. Allí tendrá que formarse para ser una hoja de Niah, la Señora del Bendito Asesinato. La seguridad que le brindaban todos los años de formación desaparece cuando se adentra en el Monte Apacible y se rodea de jóvenes que, como ella, quieren servir a la diosa.

 

El narrador advierte sobre el registro que utilizará para contar los hechos: un lenguaje explícito en sus descripciones. Además, adelanta las consecuencias causadas por la protagonista en la República de Itreya y el desenlace de la joven. Es un narrador que se presenta como conocedor de todos los acontecimientos, sin falsas leyendas sobre la figura de Mia. En su breve presentación, aunque en un primer momento su identidad parece indescifrable, nos da pistas para descubrir cómo conoció a Mia y por qué su relato de lo sucedido es verídico.

«Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides». 

Mia tiene rasgos que me recordaron a Arya Stark (Canción de hielo y fuego). Aunque tiene una historia propia en la que vamos adentrándonos poco a poco, conociéndola al mismo tiempo que ella se conoce a sí misma. Y es que Mia, además de moverse por venganza, tiene grandes interrogantes sobre su persona a los que desea dar respuesta. Necesita saber por qué Mercurio se fijó en ella, por qué pensó que ella es la elegida… ¿la elegida para qué?

En su rol de protagonista, Mia está presente en toda la obra, acompañada (casi) siempre de Don Majo. También la acompañan unos personajes muy interesantes que hacen que la novela sea más dinámica. Tric es el primero en unirse a la protagonista, cuando se conocen en el camino hacia la Iglesia Roja, donde el chico también quiere ingresar. Es un personaje misterioso, pues desconocemos qué le motiva para convertirse en hoja, pero que se convierte en una de las pocas personas en las que Mia puede confiar. Ashlinn será también esencial durante el periodo de formación, pues desde el primer día de clases sus caminos se unen y permanecen juntas ayudándose en las distintas materias. Conocemos a varios discípulos que quieren convertirse en hojas (Jessamine, Marcelo, Osrik, Carlota, Diamo, Chss…) pero los personajes que me han parecido más interesantes (pues sobre ellos hay más misterio y oscuridad) son los profesores y profesoras de las distintas materias de la Iglesia Roja.

Ratonero, Shahiid de Bolsillos, que formará a los discípulos en el arte del hurto. Solis, Shahiid de Canciones, con el que la protagonista tendrá una relación complicada desde el primer segundo, y que enseñará a los jóvenes el sonido que hacen sus armas. Aalea, Shahidd de Máscaras, encargada de mostrar a los discípulos el arte de seducir (pues en ocasiones tendrán que utilizar estas artes para conseguir aproximarse a su meta). Mataarañas, Shahidd de Verdades, con sus mortíferas clases donde aprenderán sobre venenos y sus antídotos. A ellos se suman personajes como la madre Drusilla, el cronista Aelio, el orador Adonai y la tejedora Marielle. Todos harán que el Monte Apacible sea un verdadero infierno para cada uno de los discípulos de Niah. Cuando los Shahiid presentan las pruebas que tendrán que pasar si quieren convertirse en hojas, comenzarán las disputas entre ellos, y pronto recordarán que tendrán que mancharse las manos de sangre si quieren resultar vencedores.


«Concéntrate en lo que puedas cambiar —le aconsejaría—, lo demás se resolverá solo».

 

La trama principal se centra en el presente, relatando cómo progresa Mia en su formación para ser iniciada como hoja. Pero hay más tramas de interés para los lectores y por ello es habitual encontrar al inicio de los capítulos historias del pasado de la protagonista, de manera que conocemos qué sucedió con su familia y cómo terminó siendo discípula de la Señora del Bendito Asesinato. El discurso indirecto del narrador nos muestra los sentimientos, pensamientos y sensaciones de Mia al completo. En los diálogos acota a la perfección las palabras de los personajes, dejando clara las intenciones e intereses de cada uno de ellos. Esta forma de narrar es uno de los aspectos más interesantes de la novela, pues el narrador consiguió crear un vínculo conmigo (la lectora) sintiendo que me contaba esta terrible historia sin olvidar aspectos tal vez menos interesantes para el devenir de los acontecimientos, pero dándome la oportunidad de estar al tanto de todo tipo de curiosidades sobre los personajes.

Para ello el escritor utiliza los pies de página, ofreciendo mediante el narrador información sobre el mundo donde se desarrolla la historia, sobre su política, economía, geografía, música y curiosidades sobre reyes, artistas y un variado número de historias para conocer todos los comentarios y chascarrillos que el narrador utiliza.

Respecto a la ambientación, uno de los aspectos destacados al comenzar su lectura es la similitud de Itreya con Venecia. Los nombres de los personajes, las distintas figuras de la república, las ropas… Una vez iniciada la formación, es difícil no evocar a Harry Potter y Hogwars. Aunque en este caso los estudiantes sean futuros asesinos y las clases difieran en sus contenidos.

 

«—Escucha, chica. —Aelio se sorbió la nariz—. Los libros que amamos nos aman a nosotros. Igual que nosotros dejamos nuestra señal en sus páginas, esas páginas dejan su señal en nosotros. Lo veo en ti, igual que lo veo en mí mismo. Eres hija de las palabras. Una chica con una historia que contar».

 

Las descripciones detalladas de cada suceso han sido uno de los aspectos que más me han gustado de esta lectura. Tal vez no agrade a todos los lectores, pero me trasladó a la escuela consagrada a la diosa del Asesinato. Por supuesto, la voz del narrador, siempre tan sincera y jocosa. Los giros argumentales, algunos evidentes, otros sorprendentes, y algunos aceptados sin más para continuar la historia pero que resultan simples.

En las últimas páginas descubrimos que todavía queda mucho por conocer sobre Mia. ¿Quién es? ¿Qué es? ¿En qué o quién va a convertirse? Estoy deseando regresar a Itreya, ese lugar donde la nuncanoche reina y la Oscuridad y sus discípulos son perseguidos.

No quiero terminar la entrada sin mencionar el trabajo de Manu Viciano. La traducción no ha debido ser sencilla por su terminología, la voz narrativa, y la amplitud de la obra. (¡El número de páginas engaña! la letra es pequeña, así que la novela es más extensa de lo que parece). Sin su trabajo no hubiera podido disfrutar de esta historia.

FICHA TÉCNICA

Nuncanoche (Nevernight)
Jay Kristoff (Traducción de Manu Viciano
Crónicas de la Nuncanoche #1 (The Nevernight Chronicle #1)
Plaza & Janés
Tapa blanda con solapa | Ebook
551 páginas  | 2018

 
En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República. 

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar. Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea… Venganza. 

ENLACES DE INTERÉS

Las estrellas son legión

 

 

 

Zan despierta sin la mayor parte de sus recuerdos. Su amnesia solo le permite recordar varios datos de su pasado, pero estos no tienen sentido para ella. Sus hermanas intentan ofrecerle información, como el lugar donde se encuentra y quién es. Descubre que se encuentra en una nave-mundo, Katazyrna, y que durante ciclos ha luchado por entrar en el Mokshi. Este lugar se encuentra fuera del Anillo Exterior de la Legión, donde no recuerda haber estado jamás.

 

Por motivos desconocidos, cuando Zan se adentra en el Mokshi regresa a su hogar sin recordar nada. Las Katazyrna cuidan de ella y la ayudan a recuperar sus recuerdos, para que inicie una vez más su entrenamiento y vuelva a liderar el ataque. Jayd es quien más cercana se muestra y, aunque Zan no confía totalmente en ella, por algún motivo se siente cómoda al contar con su ayuda. ¿Quién es Zan? ¿Por qué pierde sus recuerdos en el ataque? Parece que Jayd conoce muchos secretos que no está dispuesta a revelar a su compañera.

 

 

 

«Puedo comprender cosas como comida, muebles y calor, pero no quién soy, no dónde estoy, ni por qué sueño con mujeres caníbales que se abren el estómago». 

 

 

La historia tiene dos voces narradoras. Por un lado nos encontramos con capítulos narrados por Zan, más numerosos; por otro, Jayd irá revelando poco a poco la misión que ambas planearon para hacerse con el Mokshi, y cómo terminó traicionando a Zan para alcanzar tal propósito. 

 

Después de enfrentarse a sus enemigas en un ataque, Zan es reciclada y enviada a los confines del mundo. Se enfrentará a grandes peligros tratando de escalar a la superficie para regresar al hogar y salvar a su gente. No estará sola, Das Muni, Casamir y Arankadash, cada una de ellas pertenecientes a diferentes mundos, con personalidades muy distintas y movidas por cuestiones diversas, se unirán y colaborarán para alcanzar una misma meta. Estos capítulos me han resultado apasionantes. El mundo creado por la autora es magnífico y a través de las protagonistas aparecen conceptos muy interesantes sobre la maternidad, clasismo, racismo… Los personajes de la historia deberán construirse así mismos para superar su situación.

Mientras tanto, Jayd está sumergida en otra guerra. Casada con su enemiga, luchará para vengarse de quienes están terminando con su mundo. Sus capítulos son entretenidos, aunque repite en exceso el tema de la traición a Zan, alargándose en revelar qué sucedió. Con ella comprendemos más aspectos sobre este mundo y la importancia que tienen en él las mujeres capaces de engendrar niñas.

 

 

«Cuando comprendes lo que es el mundo, te quedan dos opciones: o te vuelves parte del mundo y perpetúas el sistema para siempre, hasta la próxima generación, o luchas contra él y construyes algo nuevo».

 

La nave-mundo en la que habitan está viva, pero enferma. En los niveles que descubrimos a través de Zan, somos testigo de la decadencia y enfermedad que sufre. La idea de que este organismo se renueve a través de lo que engendran sus habitantes es muy interesante, y nos permite debatir sobre temas como los mencionados con anterioridad. 

 

Cada nivel está descrito al detalle. Conocemos a quienes viven en el lugar y las diferencias de creencias y pensamientos existentes. Algunos parajes no son tan espectaculares, además la trama no los describe minuciosamente, pero no están ahí por casualidad. ¿Cómo olvidar ese nivel con un techo acristalado con el que una de las protagonistas es herida?

 

Una novela de space opera que se desarrolla en un universo interesante, donde los personajes están bien creados y perfilados. Tiene una narración descriptiva y utiliza  los diálogos de manera concisa y acertada. Su traducción en castellano está a cargo de Alexander Páez, gracias a quien he podido sumergirme en este mundo moribundo donde en un principio solo había incógnitas que con el pasar de los episodios fueron resueltas.  

FICHA TÉCNICA

Las estrellas son legión (The Stars Are Legion)
Kameron Hurley (Traducción de Alexander Páez
Alianza editorial  |  Runas
Rústica con solapas  |  Ebook
350 páginas  | 2017

 
En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. 
Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. 

ENLACES DE INTERÉS

Luna I: Luna nueva

Situada en un futuro incierto (al menos es desconocido por el lector hasta el momento) en el que la Luna ha sido colonizada por la humanidad, siendo explotada industrialmente, y perforada para los hombres y mujeres que en ella habitan puedan tener sus casas bajo la superficie.

 

La historia se centra en la familia Corta, una de las cinco familias más poderosas de la Luna, denominadas los Cinco Dragones. Dedicadas a la industria, cada una de estas familias lucha por ser la más fuerte y pudiente de todas. La familia Corta se encuentra enemistada con los Mckenzie, quienes quieren arrebatarles el control del satélite, terminando con Corta Helio. Pero la matriarca de la familia, Adriana, y su descendencia, no se lo podrán fácil.

 

En la novela de Ian Mcdonald destacan varias elementos, como la localización geográfica. Amante de visitar los lugares que aparecen en sus historias, el escritor ha hecho un gran trabajo con la primera parte de su trilogía Luna, a pesar de ser una localización que no ha visitado. Y es que el satélite es protagonista indiscutible de la historia. Mcdonald no imparte una clase magistral sobre la Luna (cómo es, las posibilidades de vida, de qué manera cambiaría a la humanidad por el hecho de vivir allí, etc.), hace algo mejor: lo muestra. Con cada historia que narra vamos obteniendo detalles, pues no se ha olvidado el entorno en el que se encuentran y cómo este les afecta.

Los Cinco Dragones provienen de diferentes lugares de La Tierra. Los Corta, con ascendencia brasileña de Adriana; los Mackenzie, cuyo patriarca Robert Mackenzie abandonó Australia cuando contaba con cuarenta y ocho años; la familia Vorontsov, que llegó mediante cables orbitales que ellos mismos construyeron en instalaciones privadas de Asia Central; los Sun, de ascendencia china fueron de los primeros colonizadores junto a los Mackenzie; y los Asamoah, con quienes los Corta se sienten próximos. Es evidente, por tanto, que en la Luna se hablan diversos idiomas debido a la llegada de personas desde distintos puntos de nuestro planeta. Esto es esencial en la obra, pues a lo largo de ella aparecen palabras provenientes de idiomas como el chino, ruso, portugués, etc.

A través de los Corta vamos conociendo a las otras familias, y cómo la mayoría de ellos han realizado diversos contratos para su beneficio, incluso contratos matrimoniales. Esto me recordó al medievo, con los nobles realizando alianzas para mejorar su posición, pero después descubrí (evito leer la información que aparece en las sobrecubiertas, para saber lo mínimo posible de la trama) el blurb: «Juego de Tronos en la Luna», que me parece perfecto, pero ¿es necesario que absolutamente todo lleve las palabras mágicas? En mi caso sucede al contrario,  me dan ganas de alejarme pues no quiero leer una misma historia una y otra vez, donde solo cambia la localización. 

 

Sorprende la manera en la que afronta diversas temáticas tachadas en la actualidad de tabú. Las escenas de sexo son múltiples. Y alucinantes. Es la primera novela que leo del autor y desconocía el protagonismo que daba al sexo en su obra.

Las primeras páginas pueden ser confusas por la gran cantidad de personajes que aparecen, el vocabulario y la situación entre las múltiples casas. La sociedad y la importancia de los cuatro elementos que te hacen pertenecer a una clase social más alta o baja dependiendo de la cantidad que posees, son también datos importantes para el desarrollo de la novela, aunque al principio puede parecer que recibimos la información a modo de bombardeo. He leído reseñas donde se indica que esto hace que las primeras cien páginas del libro sean más complejas de leer. En mi caso no ha sido así y no creo que sea negativo si la lectura debe hacerse despacio, dando tiempo a asimilar datos.

El desenlace deja la trama en lo más alto. Tengo muchas ganas de leer su continuación.

FICHA TÉCNICA

Luna: Luna Nueva (Luna: New Moon) Ian McDonald (Traducción de Natalia Cervera Luna #1  Nova  432 páginas  | 2016
 


LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.  La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.  Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

ENLACES DE INTERÉS

Esta web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia y ofrecer un mejor servicio en la navegación.    Ver